Sistema VRV para climatización en Málaga

sistema vrv

El sistema de Volumen de Refrigerante Variable, o simplemente sistema VRV permite climatizar amplios espacios con muchas estancias de manera individual. Descubre las ventajas de esta tecnología con respecto a otras opciones que existen en el mercado.

Cómo funciona el sistema VRV

El sistema VRV comienza por una bomba de calor, una unidad exterior situada en la azotea del edificio. La unidad exterior irá conectada por medio de tuberías a las unidades interiores (pared, suelo, cassette, etc.) dentro del edificio. Al igual que otros sistema, se sirve de un gas refrigerante que es sometido a cambios de presión para poder enfriar o calentar el aire.

Esta tecnología podemos climatizar cualquier vivienda o edificio, no importa lo grande que sea. Puede proporcionar frío y calor, de manera que puede ser útil para climatizar estancias, proporcionar agua caliente sanitaria (para lavabos, duchas, etc.) o para alimentar un suelo radiante o una red de radiadores.

El sistema VRV es una invención de Daikin de principios de la década de 1980. Esta innovación buscaba mejorar los sistemas de aire acondicionado multisplit. Más de 40 años después, esta tecnología es muy utilizada para climatizar grandes superficies que requieren de temperatura variable en cada estancia del edificio.

Como habrás podido imaginar, este tipo de sistemas son la solución ideal para hoteles, hospitales, centros de negocios con múltiples salas y oficinas, entre otros. Por lo general los instalamos principalmente para uso comercial de mediano o gran tamaño, así como en viviendas de dimensiones medianas y grandes como las que se encuentran en La Zagaleta, Sotogrande, Nueva Andalucía, Marbella y otros enclaves de la Costal del Sol.

Diferencia entre VRV y VRF

La diferencia entre VRV y VRF se debe a las patentes. Originalmente, cuando Daikin sacó esta innovación al mercado en Japón la llamó Variable Refrigerant Volume y patentó el término VRV. Esto obligó a que otros fabricantes al desarrollar esta tecnología usaran un acrónimo diferente: Variable Refrigerant Flow (VRF).

Ambos acrónimos se refieren a la misma tecnología, en español lo llamamos Volumen de Refrigerante Variable y en inglés Variable Refrigerant Flow. Lo podemos encontrar de ambas maneras, sólo hay que tener claro que se refiere a la misma tecnología.

esquema sistema vrv - daikinDiferencias entre sistema multisplit y VRV

Ambos sistemas tienen similitudes porque VRV lo que trata es de mejorar el sistema Multisplit.

Una de las grandes diferencias vienen cuando VRV cuenta con sistema de recuperación de calor. Para entender esto debes saber que un sistema VRV puede ser de dos tubos o de tres tubos. Cuando es de 2 tubos puede proporcionar frío o calor, pero no ambos a la vez. En cambio los de 3 tubos si son capaces de proporcionar frio y calor de forma simultánea a las diferentes estancias.

Además los VRV cuentan con una caja de control que regula el flujo de refrigerante entre la unidad exterior y las interiores, con el objetivo de ser más eficiente. Es decir, cuando una unidad interior no necesita climatización manda una señal a la caja de control, que le corta el flujo de refrigerante y reduce la actividad de la unidad exterior.

Estos detalles son muy importantes, ya que dependiendo del fabricante, se pueden lograr ahorros de hasta el 20% de energía. En grandes instalaciones y haciendo cálculos a largo plazo podemos estar hablando de importantes sumas de dinero.

En resumen, los sistemas VRV son capaces de producir frío y calor al mismo tiempo, algo que no pueden realizar los sistemas multisplit convencionales. Además un sistema VRV es capaz de recuperar el aire caliente de determinadas estancias para calentar estancias que demandan un mayor temperatura. Una manera muy inteligente de ahorrar energía, que no puede realizar un sistema multispit convencional.

Ventajas del sistema VRV

Llegamos a uno de los apartados más importantes, es posible que ya hayas deducido algunas de ellas, pero para disipar dudas estas son las ventajas del sistema VRV o VRF:

  1. Control centralizado, a la hora de gestionar, tanto por eficiencia como por comodidad, es una gran ventaja controlar todas las unidades interiores desde un único punto. Dependiendo del fabricante podemos contar con una interfaz de pantalla táctil muy sencilla e incluso conectarse de forma remota a través de Internet.
  2. Refrigeración y calefacción simultánea, ambos sistemas pueden funcionar al mismo tiempo para calentar o enfriar determinadas estancias.
  3. Zonificación, un plus muy importante en los sistemas centralizados es poder climatizar cada estancia con una temperatura diferente, e incluso apagar aquella que no estén vacías de gente.
  4. Ahorro energético, es una máxima en los sistemas de climatización modernos, los VRV envían refrigerante solo a la unidad que lo necesita para reducir la carga de trabajo del compresor, además son capaces de recuperar el calor de las estancias caldeadas para calentar las estancias más frías.
  5. Equipamiento ligero, si se compara con un multisplit tradicional, el VRV requiere una instalación mucho más sencilla, son sistemas más ligeros y modulares.

Si quieres instalar un Sistema VRV en tu domicilio o negocio, contacta con nosotros. En Climanova somos expertos instalando sistemas de Volumen de Refrigerante Variable en Málaga. Te podemos asesorar y mostrar casos de éxito de trabajos realizados en la Costa del Sol.

    Contacta y pide presupuesto

    ¿Quieres un presupuesto o más información? Contáctanos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible


    ¿Qué servicio necesita?
    ¿Qué tipo de instalación de aire acondicionado desea?
    ¿Tiene preinstalación o algún sistema de climatización instalado actualmente?
    ¿Cuántos M2 hay que climatizar?
    ¿Qué tipo de instalación de aerotermia desea?
    ¿Tiene actualmente instalado algún sistema de aerotermia?
    En caso de querer agua caliente sanitaria ¿cuántas personas viven normalmente?
    ¿Cuántos M2 hay que climatizar?
    ¿Localidad de la instalación?
    Puede adjuntar un fichero jpg, png, pdf o varios en comprimidos en zip

    Compartir publicación