Aerotermia para suelo radiante

suelo radiante

La aerotermia para suelo radiante es uno de los mejores sistemas de calefacción para el hogar. Permite un gran ahorro en consumo eléctrico y proporciona un mayor confort. A continuación le explicamos en qué consiste la aerotermia y las ventajas cuando se combina con un sistema de suelo radiante.

Qué es la aerotermia

La aerotermia permite obtener energía térmica del aire para calentar una vivienda u obtener agua caliente. Está disponible 24 horas al día, es gratuita y es eficiente incluso en condiciones climáticas adversas. Esta tecnología utiliza una bomba de calor muy eficiente, capaz de extraer el calor del aire exterior y trasladarlo a las unidades interiores.

Son sistemas de tipo aire-agua que transmiten el calor del aire al agua que utiliza el sistema de climatización. No es necesario que en el exterior haga calor, estos sistemas están diseñados para poder extraer calor incluso en condiciones climáticas invernales.

El sistema de aerotermia consta de al menos una unidad exterior para captar el calor del aire. En el interior también debe haber al menos un módulo hidráulico que transmita el calor al circuito de calefacción.

Si le preocupa el medio ambiente, nuestro consejo es apostar por la aerotermia. Se alimenta de energía renovable y contribuye a reducir el consumo eléctrico. Para que se haga una idea más precisa, el 25% de la energía que produce proviene del consumo eléctrico (para alimentar el compresor y el ventilador), el 75% restante lo obtiene del aire.

Incluso la Organización Mundial de la Salud lo recomienda por ser más ecológico, eficiente y saludable.

Para los hogares y edificios con sistemas de calefacción central, el cambio de la combustión de carbón, diesel y fuel oil a gas natural, GLP y tecnología de bombas de calor eléctricas o geotérmicas puede reducir los costos de energía, así como los impactos climáticos y de salud relacionados con la exposición a la contaminación del aire exterior.

Son soluciones ideales para viviendas unifamiliares tanto de obra nueva como inmuebles existentes que dispongan de espacio para su instalación. A diferencia de otros sistemas prácticamente no requiere mantenimiento, es muy seguro, eficiente, silencioso y no necesita chimenea.

Qué es el suelo radiante

La termodinámica del suelo radiante es muy sencilla. Consta de un sistema de tuberías que quedará por debajo del suelo y por donde circulará el agua que hemos calentado gracias al sistema de aerotermia. El circuito de tuberías va conectado a una caja de colectores donde se encuentran los elementos de regulación y control de caudal. Esto nos permitirá poder controlar la temperatura de cada estancia de forma independiente.

La instalación no es excesivamente compleja, pero si es necesario que sea realizado por profesionales. Es esencial respetar la normativa para evitar problemas que podrían requerir soluciones costosas. Por ejemplo es importante el aislamiento para evitar humedades, así como prevenir la dilatación del suelo para que no afecte a las paredes.

El circuito de tuberías se cubre con mortero, una vez que se haya secado se puede colocar el revestimiento deseado. El gres es uno de los materiales que mejor se combina con los suelos radiantes ya que tiene una excelente transmisión térmica. Si prefiere un suelo de parquet, actualmente la mayoría son válidos, pero es mejor comentarlo al vendedor antes de escoger.

Una vez en marcha irá calentando poco a poco el suelo de la estancia hasta alcanzar la temperatura deseada. La temperatura del suelo puede llegar a los 29º, que es el límite marcado por la normativa vigente.

Para regular la temperatura del suelo radiante instalamos paneles de control muy fáciles de configurar. Además los avances tecnológicos ahora permiten controlar algunos de estos sistemas desde el móvil o la tablet a través de aplicaciones muy intuitivas. En definitiva las opiniones de nuestros clientes sobre el suelo radiante son muy positivas.
Regular la temperatura del suelo radiante

Ventajas de la aerotermia para suelo radiante

A diferencia de otros sistemas de calefacción, con el suelo radiante el reparto de calor es más homogéneo, no reseca el ambiente y se evitan las corrientes de aire. Es mucho más agradable caminar por un suelo que no nos deja los pies fríos.

Los materiales tienen una vida útil muy larga y no requieren mantenimiento. Además al no necesitar de equipos radiadores es mucho más seguro para los niños y no condiciona el diseño de las estancias.

Si dispone de algún otro sistema de generación de calor distinto a la aerotermia, como por ejemplo calderas de biomasa, geotermia o energía solar se lo podemos adaptar para disfrutar de un suelo radiante. Cualquier de ellos logra su máxima eficiencia con este sistema de calefacción. Adicionalmente recomendamos que para sacar el máximo partido siempre es conveniente que la casa disponga de un buen aislamiento que evite las fugas de energía.

Precio del suelo radiante

El precio de una instalación de aerotermia para suelo radiante varia en función de los metros cuadrados, la tecnología y la marca. En Climanova trabajamos con las mejores marcas para ofrecer las mayores garantías, los equipos más eficientes y duraderos. Lo habitual es utilizar el suelo como emisor de calor, pero si por alguna razón no es posible también podemos utilizar paredes o techos.

Su coste de instalación es superior a un sistema tradicional de radiadores, sin embargo por su modo de funcionamiento a la larga permite un mayor ahorro y confort. Por un lado reducirá drásticamente el consumo eléctrico y por otro lado es capaz de mantener una temperatura constante sin disparar el gasto.

Cuando se utilizan radiadores lo habitual es encender sólo cuando estamos en casa, en cambio la bomba de calor funciona todo el tiempo e incrementa su temperatura cuando estamos en el hogar. Aunque parezca más costoso en realidad es más eficiente. La clave está en que no deja que se enfríe la casa, así no será necesario un gran esfuerzo energético para volver a la temperatura deseada.

Si quiere saber el precio del suelo radiante para su hogar, contacte con nosotros. Teniendo en cuenta sus necesidades elaboramos un presupuesto sin compromiso.

Contacta y pide presupuesto

¿Quieres un presupuesto o más información? Contáctanos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible


Compartir publicación