Aire acondicionado con gas R32 en Málaga

aire acondicionado con r32

Aire acondicionado con gas R32 en Málaga

Un aire acondicionado con gas R32 es más ecológico, más eficiente y más económico. En este artículo explicamos cada una de estas ventajas, pero si tienes alguna duda contacta con nosotros.

En Climanova damos servicio a empresas y particulares de Marbella y localidades cercanas, desde Fuengirola o Mijas hasta Estepona y Sotogrande. Tenemos amplia experiencia en aire acondicionado para obra nueva y en sustitución de equipos.

Podemos hacer un diseño completo del proyecto e instalar los equipos de climatización, o bien podemos evaluar la instalación actual y ofrecerle la solución que mejor se adapta a sus necesidades y presupuesto.

¿Debo comprar un aire acondicionado con gas R32?

El gas R32 para equipos de refrigeración es el presente y el futuro, ya que respeta los límites fijados para los próximos años en cuanto potencial de calentamiento atmosférico. Además supera notablemente en aspectos clave a los gases refrigerantes que se han venido utilizando.

Desde hace más de cincos años se pueden comprar equipos de climatización que funcionan con gas R32. La fabricantes atendiendo a las normativas europeas y españolas en los últimos años también van en esta dirección, así que la decisión parece clara.

Si actualmente su equipo funciona con otro gas, como el R410 A, debe saber que no se puede recargar con R32. La tecnología no es la misma y por tanto deben ser sustituidos por equipos especialmente diseñados para funcionar con este gas. También debemos aclarar que el R32 no es un gas nuevo, ya que previamente se utilizaba mezclado al 50% con R125 para producir el gas R410 A, la diferencia es que ahora se utiliza de forma pura, sin mezclarlo.

Diferencias entre gas refrigerante R32 y R410 A

La normativa sobre los gases que afectan a la capa de ozono y el calentamiento global se actualiza cada pocos años. En la actualidad se impone el gas R32 en los equipos de aire acondicionado frente al R410 A que veníamos utilizando.

Veamos algunas de las diferencias entre ambos gases refrigerantes:

  1. R32 es un gas puro: Si el gas refrigerante R410 A combina R32 y R125, ahora se apuesta por el R32 sin mezclar, así llegado el momento resulta más fácil de reciclar y tratar.
  2. Requiere menos cantidad de gas: Utiliza un 30% menos de refrigerante en cada carga.
  3. El R32 es más barato: tanto los impuestos como el precio final es inferior al R410 A.
  4. El R32 tiene una mayor capacidad de refrigeración en condiciones normales.
  5. Menor índice PCG: Básicamente el R410 A triplica el potencial de calentamiento global del R32.
  6. Permite realizar recargas: Aunque no es lo habitual, si se produce una fuga de gas refrigerante en el equipo, el R32 permite la recargar. En cambio si una instalación funciona con R410 A no tendremos esta posibilidad.

En resumen, igual que el gas R410 A sustituyó al gas R22 que era más contaminante, ahora el R32 se impone porque es menos nocivo para el calentamiento global. De hecho la transición completa se debe producir para el año 2030.

Con estas metas en el horizonte las principales marcas están dejando de fabricar equipos con R410 A para emplear en su lugar refrigerantes del grupo A2L como el R32. Por tanto si vas a instalar un equipo de climatización nuevo mejor opta por uno que use este refrigerante.

Ventajas de usar R32 en aire acondicionado

El R32 es fluoruro de metileno (difluorometano), un compuesto químico con la fórmula CH2F2. Sus características lo hacen ideal para los equipos de refrigeración y lo más importante es que es respetuoso con el medio ambiente.

Veamos en detalle las ventajas del gas R32:

  • Ecológico: al ser un gas puro es más sencillo de reciclar y reutilizar, no daña la capa de ozono y como hemos comentado influye en menor medida en el calentamiento global.
  • Eficiente: se trata de un tipo de gas más eficiente, es decir consume menos energía que los utilizados hasta ahora, lo que se traduce en un ahorro en las facturas de la luz.
  • Seguro: La clasificación de seguridad del R32 es A2L, ¿qué quiere decir esto? Que es poco inflamable y con baja toxicidad. Para que arda el gas R32 se tienen que dar tres situaciones al mismo tiempo: que se produzca una fuga de gas, en un espacio cerrado donde se alcance una concentración de 0,307kg/m3 y que haya una llama de fuego (un chispa no es suficiente).

En resumen, este refrigerante se adapta tanto a las necesidades del usuario como a los requisitos fijados por la Unión Europea de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero y reducción de consumo energético.

Ahora puedes contactar con nosotros para pedir una cita, realizaremos un estudio y te entregaremos un presupuesto personalizado.

Contacta y pide presupuesto

¿Quieres un presupuesto o más información? Contáctanos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Share this post