Aerotermia o Geotermia, ¿cuál es mejor?

Aerotermia o Geotermia, ¿cuál es mejor?

Aerotermia o geotermia, ¿cuál es mejor? Conoce las características de ambas tecnologías y cuál es la más adecuada según tus necesidades. En Climanova te asesoramos y ayudamos en la instalación de la aerotermia.

¿Estás construyendo o rehabilitando una vivienda y ha llegado el momento de elegir el sistema de calefacción o climatización? Si estás en esta situación, este es tu sitio. En este artículo, te explicamos en qué consiste cada sistema: ¿cuál consideras que es mejor: aerotermia o geotermia?

Las fuentes de energía como la aerotermia o la geotermia son cada vez más atractivas. La naturaleza nos ofrece numerosas oportunidades económicas y ecológicas para producir energía limpia. El principio de funcionamiento de ambos sistemas se basa en la bomba de calor.

Probablemente si buscas por Internet o preguntas a alguien, es probable que te recomienden un sistema con bomba de calor pero, a medida que buscas información, cada vez tienes más dudas. Algunos te dicen que la geotermia es la mejor opción, mientras que otros afirman que la aerotermia resulta más rentable en tu caso. 

Ahora tu duda está entre elegir geotermia o aerotermia para tu vivienda. Esta es una situación muy frecuente que nos plantean nuestros clientes.

Por eso, a continuación te explicaremos en qué consiste cada sistema y cuáles son las diferencias entre un sistema con bomba de calor geotérmica y aerotérmica; así como los factores que debes tener en cuenta para hacer la mejor elección.

En Climanova contamos con un equipo de especialistas dispuestos a asesorarte y resolver todas tus dudas. ¡Contáctanos sin compromiso!

¿Qué es la aerotermia?

Es uno de los sistemas más eficientes para producir calefacción, refrigeración y agua caliente en una vivienda o local comercial.

La aerotermia es una fuente de energía renovable que aprovecha la energía calorífica del aire que nos rodea, para transferirla a un sistema inverter que permite producir frío o calor que se distribuye mediante sistemas de techo, pared o por ejemplo suelo radiante, un sistema que funciona muy bien con esta tecnología.

Los equipos que utilizan los sistemas de aerotermia para funcionar son las bombas de calor. ¿Cómo funciona la aerotermia?

¿Qué es la geotermia?

La energía geotérmica aprovecha la temperatura constante del suelo para climatizar edificios y viviendas. Mediante el uso de bombas de calor y un intercambiador, se transmite la temperatura del suelo a la vivienda.

En invierno, la bomba absorbe el calor del suelo y lo libera en la vivienda. En verano, se produce el proceso contrario: absorbe el calor del edificio y lo traspasa al suelo.

Ventajas de la aerotermia y la geotermia

Estas son algunas de las ventajas comunes que presentan tanto el sistema de aerotermia como el de geotermia:

  • Ambas proporcionan frío, calor y ACS en un solo equipo.
  • Sistema rápido, sencillo y seguro de instalar.
  • Posibilidad de combinarse con otros sistemas renovables, sobre todo con fotovoltaica.
  • Equipos fiables y de larga duración.
  • Elevado ahorro, entre un 30% y un 80% frente a otros sistemas tradicionales.
  • Existen subvenciones y bonificaciones para este tipo de equipos, por lo que supone un ahorro de dinero en la instalación de los mismos.
  • No requieren de mantenimientos preventivos de manera periódica y los costes son muy reducidos.

Diferencias entre aerotermia y geotermia

Ambas se basan en un mismo principio de funcionamiento: la bomba de calor. Sin embargo, también cuentan con una serie de diferencias entre ellas:

  • La principal diferencia radica en que la bomba de calor aerotérmica extrae la energía del ambiente, por lo que su rendimiento depende de las condiciones climáticas exteriores de cada momento. Sin embargo, la geotermia extrae la energía del subsuelo, donde la temperatura es mucho más estable. Es por ello que el rendimiento de la geotermia es mucho mejor que el de la aerotermia.
  • La inversión inicial de la instalación de aerotermia es más económica que la geotermia.
  • La instalación del sistema de aerotermia es más rápido que el de geotermia.
  • Las bombas de calor geotérmicas tienen una durabilidad mucho más larga y su rendimiento es mejor.

Ventajas de la aerotermia frente a la geotermia

A continuación, enumeramos las ventajas que supone una bomba de calor aerotérmica frente a una bomba de calor geotérmica:

  1. Requiere menor inversión. La instalación geotérmica supone una inversión económica al inicio mucho mayor que la aerotérmica.
  2. No es necesario disponer de terreno donde realizar la captación.
  3. Instalación más rápida, ya que no requiere hacer perforaciones.

Aerotermia o geotermia, ¿cuál es mejor?

Si después de conocer las características de cada sistema sigues sin tener claro cuál es la mejor opción para tu caso, en Climanova te asesoramos sobre cuál sería la mejor opción para tu caso, realizando un estudio energético y valorando tus necesidades.

Aerotermia con Climanova en Marbella y Estepona

Antes de realizar cualquier instalación, recomendamos informarse de cuál es la mejor solución de la mano de profesionales. En Climanova llevamos más de 15 años instalando equipos de aire acondicionado, calefacción, energía solar y aerotermia.

No dudes en contactarnos, ¡te ayudaremos a elegir el mejor sistema de calefacción y/o climatización para tu vivienda o lugar de trabajo!

    Contacta y pide presupuesto

    ¿Quieres un presupuesto o más información? Contáctanos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    ¿Qué servicio necesita?
    ¿Qué tipo de instalación de aire acondicionado desea?
    ¿Tiene preinstalación o algún sistema de climatización instalado actualmente?
    ¿Cuántos M2 hay que climatizar?
    ¿Qué tipo de instalación de aerotermia desea?
    ¿Tiene actualmente instalado algún sistema de aerotermia?
    En caso de querer agua caliente sanitaria ¿cuántas personas viven normalmente?
    ¿Cuántos M2 hay que climatizar?
    ¿Localidad de la instalación?
    Puede adjuntar un fichero jpg, png, pdf o varios en comprimidos en zip
    Please prove you are human by selecting the el avión.

    Compartir publicación