Suelo radiante, ventajas e inconvenientes

Suelo radiante ventajas e inconvenientes

¿Quieres incorporar el suelo radiante en tu hogar? Es una solución para la climatización del hogar muy discreta y eficaz. Conoce las ventajas e inconvenientes del suelo radiante.

Lo primero que debemos conocer es que si bien existen distintos sistemas de generación de calor, como la aerotermia o las cadenas de condensación, también existen distintos sistemas de difusión del calor. Es decir, distintas maneras por las que este calor termina llegando de una u otra forma a las estancias o habitaciones de la vivienda.

En este artículo hablaremos de qué es el suelo radiante y sus particularidades.

¿Qué es un sistema de suelo radiante?

El suelo radiante es uno de los sistemas de climatización de mayor eficiencia energética y también de los más confortables del mercado.

En esencia se trata de instalar una larga tubería por la que circulará agua a una determinada temperatura. Esta red de tuberías que va instalada bajo el suelo de la vivienda y por ella circular agua caliente o fría. Esto genera que se irradie calor desde abajo o que se absorba para proporcionar un suelo refrescante.

El suelo radiante no es algo nuevo, ya que se utilizaba desde muchos años atrás: aunque, queremos destacar que este tipo de sistema de climatización se ha convertido en unos de los más utilizados en la actualidad para el acondicionamiento térmico de las viviendas.

Ventajas del suelo radiante

Este sistema de climatización cuenta con algunas ventajas a destacar:

  • Versatilidad, porque nos permite adaptarnos a cualquier espacio.
  • Rendimiento, los circuitos de tuberías son muy delgados, de manera que se requiere poca energía para mover el agua y para calentar o enfriar.
  • No tiene ningún impacto visual, ya que todo la instalación que escondida bajo el suelo, techo o paredes.
  • Sigue emitiendo calor un cierto tiempo después de que el sistema se haya apagado.
  • Sin corrientes de aire, el suelo absorbe el calor para refrigerar o emite calor pero sin generar corrientes de aire que pueden ser molestas.
  • Ahorro tanto económico como energético, al ser un sistema de baja temperatura consume mucho menos, en comparación con otros sistemas que trabajan a temperaturas más altas.
  • Uniformidad en la manera en la que el calor se reparte. Este sistema evita asimetrías erradiantes, es decir, lugares más calientes o más fríos.
  • Respetuoso con el medio ambiente. Utiliza un sistema de calefacción que emplea la temperatura de impulsión de agua más baja (entre 30 y 45º). Por eso nuestro consejo es alimentarlo con fuentes de energía renovables como la aerotermia o la geotermia.

Algunos inconvenientes del suelo radiante

Como ningún sistema es perfecto, veamos los inconvenientes que debemos tener en cuenta:

  • Elevada inercia térmica. Esto quiere decir que el suelo radiante va a tardar más en calentarse que los radiadores, por lo que no se puede considerar un sistema inmediato de calor.
  • Condensaciones. El suelo refrescante lo que hace es generar una superficie fría que en zonas húmedas puede conllevar que el agua condense, creando pequeños charcos. Para que no ocurra esto, es imprescindible contar con la ayuda de expertos que prevean estos problemas y generen una solución.
  • Coste de instalación y conocimientos. Este tipo de instalaciones técnicamente son sofisticadas, por tanto es conveniente contratar a empresas especializadas, que tengan los conocimientos necesarios para realizar una correcta instalación y mantenimiento.

Si le interesa el sistema de suelo radiante para refrescamiento, la instalación requiere de más atención si cabe, como hemos comentado el factor humedad debe estar perfectamente controlado, de lo contrario puede tener problemas de condensación.

¿Cómo funciona el suelo radiante?

Existen dos tipos de suelo radiante: eléctrico y con agua. Mientras que el de tipo eléctrico genera el calor por electricidad, el suelo radiante por agua es compatible con sistemas de generación térmica muy variados y hasta ecológicos.

  • Suelo radiante eléctrico. Mediante una consecución de cables, repartidos a lo largo y ancho de la superficie, conseguimos una climatización con fuente de energía eléctrica.
  • Suelo radiante por agua. En este caso, cambiamos los cables por tuberías. De igual forma, se distribuye un sistema de tuberías por el interior del suelo. Por ellas, circula agua calefactada por diferentes mecanismos de calentamiento, entre los que se encuentran caldera, bomba de calor o paneles solares.

En Climanova estamos especializados en la instalación de suelo radiante por agua, en términos de eficiencia energética siempre es mejor opción que el suelo radiante eléctrico.

¿Este tipo de material se utiliza solo para el suelo?

Este sistema NO solo se utiliza para los suelos. Existen también el techo radiante o los sistemas radiantes de pared.

Si le interesa este tipo de alternativas contacte con nosotros y le informaremos sin compromiso.

¿Dónde es adecuado instalar este tipo de sistemas?

Debido a su inercia térmica este sistema no es adecuado en locales o viviendas de baja ocupación, o en aquellos en los que se encienda la calefacción durante pocas horas al día.

Por lo tanto es adecuado para:

  • Viviendas de uso cotidiano.
  • Centros de enseñanza o guarderías.
  • Salas o pasillos de hospitales.
  • Residencias.
  • Salas de trabajo u oficinas.
  • Estancias de techos elevados.

Si necesita asesoramiento para instalar un sistema de calefacción o enfriamiento en su hogar, no dude en contactarnos.

En Climanova tenemos más de 15 años de experiencia en instalación de aire acondicionado, calefacción, energía solar y aerotermia en Marbella.

    Contacta y pide presupuesto

    ¿Quieres un presupuesto o más información? Contáctanos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    ¿Qué servicio necesita?
    ¿Qué tipo de instalación de aire acondicionado desea?
    ¿Tiene preinstalación o algún sistema de climatización instalado actualmente?
    ¿Cuántos M2 hay que climatizar?
    ¿Qué tipo de instalación de aerotermia desea?
    ¿Tiene actualmente instalado algún sistema de aerotermia?
    En caso de querer agua caliente sanitaria ¿cuántas personas viven normalmente?
    ¿Cuántos M2 hay que climatizar?
    ¿Localidad de la instalación?
    Puede adjuntar un fichero jpg, png, pdf o varios en comprimidos en zip
    Please prove you are human by selecting the la estrella.

    Compartir publicación