7 preguntas sobre las bombas de calor

preguntas sobre las bombas de calor

La bomba de calor es un sistema muy eficiente pero algo desconocido. Por si estás pensando instalarlo en tu hogar o negocio, aquí resolvemos 7 preguntas frecuentes sobre bombas de calor.

Estos sistemas son capaces de proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente. Vamos empezar por lo básico, pero vamos a resolver también cuestiones más técnicas. Si tienes alguna otra pregunta no dudes en contactarnos.

1. ¿Qué es una bomba de calor?

La bomba de calor es una tecnología que se conoce desde mediados del siglo XIX. Se trata de una máquina térmica que captura el calor de un espacio frío y lo transfiere para calentar el aire de una estancia, el agua corriente o el agua de una piscina.

Estas máquinas aportan calor, y gracias a los sistemas reversibles también pueden aportar frío. Es una solución asombrosa para lograr la temperatura perfecta en cualquier tipo de espacio tanto en verano como en invierno.

2. ¿Cómo obtiene energía gratis?

Uno de los aspectos más destacado e interesantes de las bombas de calor es que buena parte de su energía la obtienes de fuentes renovables.

En Climanova por ejemplo instalamos habitualmente bombas de calor de aerotermia, que obtienen gran parte de su energía del aire. Pero hay otros tipos de bombas de calor que obtienen energía del agua o de la tierra.

3. ¿Desde cuándo se usan bombas de calor?

Realmente esta tecnología se viene utilizando desde hace décadas, pero es cierto que en España su popularidad comenzó a finales de los noventa.

En Málaga, debido al clima que tenemos, la demanda de productos de climatización se centra en máquinas de aire acondicionado para refrigerar. Sin embargo nos solemos olvidar que el invierno en Málaga, aunque es corto es intenso debido a la humedad.

La mejor forma de disfrutar de un hogar cálido durante todo el otoño e invierno sin que se dispare el gasto de electricidad es contar con una bomba de calor. Luego cuando llegue el verano también será muy eficaz refrigerando cualquier estancia.

4. ¿Si hace mucho frío la bomba de calor funciona?

Te vamos a dar un dato, la bomba de calor es uno de los sistemas de calefacción que se utilizan habitualmente en el norte de Europa. Las bombas de calor de aerotermia por ejemplo funcionan perfectamente incluso con -20ºC en el exterior.

Si fuera necesario, estos sistemas pueden combinarse con equipos de apoyo como las calderas para mantener la temperatura deseada en los momentos de frío intenso, digamos en Teruel durante las nevadas de 2021, pero aquí en Málaga que rara vez llegamos a cero grados no hay problema.

5. ¿Pueden funcionar con radiadores?

Hay diferentes tipos de bombas de calor, si lo deseas toda la calefacción de tu hogar puede funcionar con bomba de calor. En tal caso es conveniente instalar radiadores de baja temperatura para sacarle el máximo partido.

Una alternativa muy interesante, más eficiente y más elegante es el suelo radiante. Aprovecha todos los metros de superficie del suelo como emisores de calor para proporcionar el máximo confort.

6. Las bombas de calor son ruidosas

Los equipos de bombas de calor que instalamos son muy silenciosos. Por ejemplo el nivel de ruido de un split Etherea de Panasonic es de 19 dB (decibelios). Una conversación en voz baja suele ser a unos 30 dB y el ruido en una biblioteca de unos 40 dB.

En lo que se refiere a las unidades exteriores, su funcionamiento es uniforme, a diferencia de los equipos de aire acondicionado convencionales no se producirán picos de ruidos cuando funcionan a mayor potencia.

7. ¿Cuánto tardo en amortizar la inversión?

Esta es una de las preguntas sobre las bombas de calor que nos hacen con mayor frecuencia. Antes de comenzar el proyecto podemos comparar los sistemas que utilizas actualmente para climatizar tu hogar o negocio con el coste de una instalación y mantenimiento de bomba de calor.

Es la manera más práctica de tener unos cálculos claros que nos permitan saber cuándo vamos a recuperar la inversión.

Ya de entrada te podemos decir que un sistema como Panasonic Aquarea consume casi un 80% menos de electricidad que los sistemas calefacción eléctrica. El secreto está en obtener la mayor parte de la energía del aire.

bomba de calor panasonic aquareaEn resumen, como ves las bombas de calor tienes muchas ventajas. Siguen siendo poco conocidas porque son más caras, pero tienen un ciclo de vida largo de unos 20 o 25 años, consumen poco y apenas necesitan mantenimiento.

Además cada vez son más sofisticadas e incluyen por ejemplo sistemas de control remoto y programación desde el móvil o sistemas de purificación del aire ideal para personas con asma o alergias.

Si tienes más preguntas sobre las bombas de calor contacta con nosotros.


    Contacta y pide presupuesto

    ¿Quieres un presupuesto o más información? Contáctanos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible


    Compartir publicación