Bomba de calor para calefacción y ACS

Bomba de calor para calefacción y ACS

La bomba de calor para calefacción y agua corriente sanitaria es una excelente alternativa y con grandes beneficios frente a los sistemas convencionales.

No nos cansamos de repetirlo, la sostenibilidad no es una moda, es hacia donde se dirigen todas las industrias. Un ejemplo de esta misma semana: Mercedes anuncia que todas sus fábricas en 2022 van a funcionar con energía renovable.

La bomba de calor es una alternativa sostenible y muy respetuosa con el medio ambiente. De hecho, está catalogada como energía renovable. Esto se debe a su capacidad para obtener energía de forma limpia de fuentes naturales e ilimitadas.

A continuación os explicamos cómo esta solución tecnológica permite climatizar la vivienda y producir agua caliente.

¿Cómo funciona la bomba de calor para calefacción?

La bomba de calor es un sistema muy eficiente, especialmente para calefacción. Su funcionamiento se basa en el 2º principio de la termodinámica, que se podría resumir como: «El calor se dirige de manera espontánea de un foco caliente a otro frío, y no al revés, hasta que sus temperaturas se igualan».

Como ejemplo podemos poner un vaso de agua al que echamos un hielo. Realmente el hielo no enfría la bebida, es la bebida la que traspasa su calor al hielo, éste último al incrementar su temperatura cambia de estado.

Las bombas de calor lo que hacen es extraer el calor del aire exterior (aerotermia) o de la tierra (geotermia) para evaporar un líquido refrigerante y con ayuda de un compresor incrementar su temperatura para finalmente transferirla al interior del hogar o al agua corriente.

Por suerte los avances tecnológicos permiten que una bomba de calor invierta su funcionamiento y sea también muy eficiente para refrigerar, pero donde realmente son altamente eficientes es para calefacción y para calentar el agua, de hecho es la principal solución para calentar piscinas.

Tipos de bombas de calor

Lo hemos comentado anteriormente y en este punto vamos a explicarlo más en detalle. Los tipos de bombas de calor más frecuentes son:

  • Bomba de calor aire-aire: Obtiene el calor del aire de un espacio y lo transfiere al aire de otro lugar. Este sistema lo utilizan muchos aires acondicionados.
  • Bomba de calor aire-agua: Obtiene el calor del aire y lo transfiere a un circuito de agua que abastece al sistema de agua caliente o calefacción (radiadores de baja temperatura o suelo radiante). Este sistema es usado en aerotermia.
  • Bomba de calor agua-agua: Obtiene el calor de bolsas de agua subterráneas y lo transfiere al circuito de agua de la vivienda. Este sistema es usado en hidrotermia.
  • Bomba de calor suelo-agua: Obtiene el calor del suelo mediante tuberías enterradas y lo transfiere al circuito de agua del hogar. Este sistema es usado en geotermia.

Bomba de calor para calefacción y ACS

Beneficios de la bomba de calor para calefacción

La gran ventaja de la bomba de calor frente a los sistemas convencionales es su capacidad para suministrar más energía (calorífica) útil de la que necesita para funcionar (eléctrica). Esta eficiencia energética puede llegar hasta un 400% en algunos modelos.

Sin duda es más eficiente que otros sistemas como el gas, el gasóleo y no digamos los sistemas 100% eléctricos. Además si no usamos combustibles fósiles otra factura que nos ahorramos y mejor para el medio ambiente.

No obstante, hay que tener presente que el nivel de eficiencia o rendimiento, también denominado COP (Coefficient of Perfomance), va a variar según nuestra ubicación geográfica y la potencia del equipo. Este parámetro simplemente divide la energía producida entre la consumida.

Como es lógico, no es lo mismo calentar agua en Burgos en pleno invierno, que calentar el agua para un hogar en Marbella durante el mes de Febrero.

Por eso recomendamos obtener asesoramiento de un profesional antes de comprar una bomba de calor. Un experto conoce los parámetros COP de los equipos que comercializa, así como los parámetros de rendimiento medio estacional (SPF) en la zona que vivimos y sabrá recomendar los equipos que mejor encajan con nuestras necesidades y presupuesto.

Consumo de una bomba de calor

El consumo de una bomba de calor es un aspecto clave para muchos consumidores. Es comprensible, por tanto también vamos a dar respuesta a esta duda.

Una bomba de calor puede reducir el consumo eléctrico de calefacción hasta en un 70% si lo comparamos con los sistemas convencionales. No es magia, simplemente se debe a que necesita poca electricidad para funcionar y que gran parte del calor que genera lo obtiene del aire exterior.

Antes hemos dado un dato importante sobre el rendimiento, ahora que hablamos de consumo podemos poner un ejemplo práctico. Supongamos que nuestra bomba de calor nos dicen que tendrá un COP 3, esto querrá decir que tendrá un rendimiento del 300%, o dicho de otra manera, por cada kilovatio hora de electricidad consumido para que el sistema funcione, la bomba de calor aporta 3 kWh de energía en forma de calor al depósito de acumulación.

Como es lógico, cuanto más alto sea el COP mucho mejor, como hemos comentado más arriba esto dependerá de aspectos como la ubicación geográfica y de la potencia del equipo.

Si vives en Marbella o alrededores y quieres instalar una bomba de calor para la calefacción de tu hogar y para producir agua caliente, contacta hoy mismo con Climanova o rellena el siguiente formulario para obtener un presupuesto personalizados sin compromiso.

    Contacta y pide presupuesto

    ¿Quieres un presupuesto o más información? Contáctanos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    ¿Qué servicio necesita?
    ¿Qué tipo de instalación de aire acondicionado desea?
    ¿Tiene preinstalación o algún sistema de climatización instalado actualmente?
    ¿Cuántos M2 hay que climatizar?
    ¿Qué tipo de instalación de aerotermia desea?
    ¿Tiene actualmente instalado algún sistema de aerotermia?
    En caso de querer agua caliente sanitaria ¿cuántas personas viven normalmente?
    ¿Cuántos M2 hay que climatizar?
    ¿Localidad de la instalación?
    Puede adjuntar un fichero jpg, png, pdf o varios en comprimidos en zip
    Please prove you are human by selecting the el corazón.

    Compartir publicación