Sistema de ventilación y recuperador de calor

Sistema de ventilación y recuperador de calor

Si necesitas un sistema de ventilación para tu vivienda o negocio en Málaga, en Climanova te podemos asesorar, realizar un estudio completo e instalar el equipamiento que necesites. Además lo podemos completar con un recuperador de calor para incrementar el nivel de eficiencia energética.

¿Qué función cumple el sistema de ventilación?

Un sistema de ventilación es muy importante, y de hecho obligatorio en función del espacio o actividad que se vaya a desarrollar, ya que aporta aire a la instalación en un determinado volumen y calidad para evitar problemas de salud.

Como es natural, cuando se trata de hospitales, clínicas, laboratorios o guarderías el nivel de exigencia será mayor. Pero también es fundamental mantener una buena calidad de aire en oficinas, aulas de centros educativos, gimnasios, zonas comunes o cualquier espacio comercial.

A cualquier negocio le merece la pena invertir en esta tecnología. Acudir a un bar, restaurante, oficina o gimnasio donde se respira un aire limpio es mucho más agradable. Además, desde el punto de vista empresarial, piensa que se reducirá el absentismo laboral, tanto por enfermedades respiratorias como por problema de alergia.

Los sistemas de ventilación, según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), deben cumplir una serie de exigencias técnicas en cuanto a eficiencia energética y seguridad. Este reglamento aplica tanto a nueva construcción como a reformas de viviendas o de cualquier otro uso donde haya actividad humana.

Estos sistemas se pueden complementar con un recuperador de calor. Si has oido hablar de ellos pero no tienes claro cuál es su función, te lo explicamos a continuación.

¿Qué hace un recuperador de calor?

El recuperador de calor es una tecnología que proporciona múltiples beneficios. Ayuda a renovar el aire interior, ajusta la temperatura y ahorra una gran cantidad de energía.

Para lograr estas tres ventajas en primer lugar utiliza un ventilador para extraer el aire interior de la estancia que está más caliente. Luego este aire pasa por el recuperador de calor, donde intercambia su temperatura con el aire frío que viene del exterior (no se mezclan porque usan circuitos paralelos). Así conseguimos que el sistema necesite mucha menos energía para calentar el aire que viene de fuera.

Como ves el concepto es muy sencillo, pero también muy eficiente, ya que permite recuperar hasta un 60% del calor y puede reducir el consumo energético en torno al 40%. Si quieres tener datos más precisos, llámanos o envía el formulario de contacto para que hagamos un estudio personalizado.

El recuperador de calor se puede usar durante todo el año, ya que en los meses de invierno aprovechamos el aire caliente del interior para calentar el aire que introducimos del exterior. En cambio, durante los meses de verano podemos hacer que el sistema funcione a la inversa, aprovechando el aire que ya hemos enfriado del interior para reducir la temperatura del aire nuevo que viene caliente del exterior.

Estos equipos cuentan con un buen aislamiento térmico y acústico para lograr la mayor eficiencia energética posible y no generar ruidos molestos. Pueden controlar los niveles de humedad del aire y, como es natural, también disponen de filtros para mejorar la calidad del aire y bloquear los contaminantes (polvo, polen y otros microorganismos nocivos).

Tipos de recuperadores de calor

Dependiendo de la función que vayan a desempeñar, cabe distinguir varios tipos de recuperadores de calor:

  • Recuperador de calor térmico, que recuperan solo el calor del aire interior, ofrecen rendimientos de hasta el 70%.
  • Recuperador de calor entálpico, consiguen rendimientos superiores porque recuperan el calor y corrigen la humedad del aire. En verano pueden enfriar y quitar humedad al aire, y en invierno calentarlo y aportar humedad.
  • Recuperador de calor descentralizado, son sistemas compactos que pueden resultar ideales para reformas ya que evitan reformar la red de conductos de admisión de aire.

Si la normativa actual te exige contar con un sistema de ventilación o simplemente deseas equipar tu vivienda o negocio con esta tecnología, en Climanova de podemos asesorar, tenemos amplia experiencia realizando este tipo de instalaciones en el área de Mijas, Marbella y Estepona.

    Contacta y pide presupuesto

    ¿Quieres un presupuesto o más información? Contáctanos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    ¿Qué servicio necesita?

    ¿Qué tipo de instalación de aire acondicionado desea?

    ¿Tiene preinstalación o algún sistema de climatización instalado actualmente?

    ¿Cuántos M2 hay que climatizar?

    ¿Qué tipo de instalación de aerotermia desea?

    ¿Tiene actualmente instalado algún sistema de aerotermia?

    En caso de querer agua caliente sanitaria ¿cuántas personas viven normalmente?

    ¿Cuántos M2 hay que climatizar?

    ¿Localidad de la instalación?

    Puede adjuntar un fichero jpg, png, pdf o varios en comprimidos en zip

    Compartir publicación