Instalación de equipo solar termosifón en Málaga

Si vives en Málaga seguro que alguna vez has visto en el tejado de alguna casa un equipo solar termosifón. Es un conjunto formado por un depósito y al menos una o dos placas solares. Este sistema tan peculiar en realidad es muy interesante, ya que proporciona agua caliente sanitaria gracias a la energía solar.

En Climanova trabajamos con las mejores marcas, podemos realizar instalaciones totalmente personalizadas o instalar un kit solar termosifón bastante sencillo, como el que ves en la foto, para que puedas empezar a disfrutar de agua caliente gratis lo antes posible.

Qué es un termosifón

Para entender cómo funciona este sistema empecemos por lo básico, qué es un termosifón. En realidad seguro que en el colegio o el instituto aprendiste algo sobre el tiro térmico o el efecto termosifón. La idea es que cuando se calienta un fluido éste se dilata, disminuye su densidad y asciende.

En la práctica, así es como funciona el tiro de una chimenea, o por qué en un fluido el agua caliente asciende y se sitúa por encima de la más fría.

En el mundo de la construcción cuando se piensa en la climatización también se debe tener en cuenta el efecto termosifón.

Por ejemplo en climas fríos se recomienda techos más bajos y ventilación por la parte baja de las ventanas, de manera que el calor se mantenga y llegue a las personas. En cambio, en climas cálidos es interesante optar por techos altos y ventilar los locales por la parte alta de las ventanas.

equipo termosifónCómo funciona un termosifón solar

Si aplicamos la teoría a un equipo solar termosifón, tenemos un sistema de tuberías que pasan por la placa solar térmica y conectan con un acumulador que siempre debe estar más elevado. Este acumulador con forma de cilindro en su interior tiene un depósito de agua, donde se almacena el agua caliente que vamos a utilizar.

Esto es es así porque en realidad el sistema funciona con dos circuitos independientes. Por un lado el circuito de agua de la casa que lleva agua fresca a la parte inferior del depósito y la extrae caliente por la parte superior. Y por otro lado un circuito continuo que se encarga de calentar el acumulador. Este sistema de tuberías pasa por las placas solares y va calentado el agua del depósito poco a poco.

Con este doble circuito el sistema de termosifón solar es mucho más eficiente y nos permite disfrutar de agua caliente gratis durante todo el año. Porque este sistema en su formato más básico sólo necesita energía solar.

¿Cuántos litros de agua caliente acumulan?

Con Climanova podrás escoger el tamaño del depósito de agua, quizás te basta con 100, pero hay otros más grandes de 200 o 300 litros por ejemplo.

Además estos sistemas pueden contar con un acumulador de agua caliente vertical u horizontal. Un acumulador vertical ocupa menos espacio pero tiene una mayor diferencia de temperatura entre la parte superior e inferior del depósito, de más de 10 grados centígrados.

En cambio, los acumuladores horizontales, aunque existe diferencia de temperatura dentro del depósito, suele ser inferior a cinco grados por lo que tienen agua caliente acumulada a una temperatura más homogénea. En definitiva, se aprovecha mejor el espacio del depósito.

Instalación de placas solares con termosifón

Como ves se trata de un sistema ingenioso pero muy sencillo para obtener agua caliente a un coste muy bajo, prácticamente gratis. Es el motivo por el que muchas viviendas unifamiliares o adosados en Málaga han optado por esta solución desde hace décadas.

Si quieres tener uno de estos en casa, contacta con Climanova, somos expertos en la instalación de placas solares con termosifón. Trabajamos con las mejores marcas para ofrecer la mayor calidad y las mejores condiciones de garantía para nuestros clientes.

    Contacta y pide presupuesto

    ¿Quieres un presupuesto o más información? Contáctanos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    ¿Qué servicio necesita?
    ¿Qué tipo de instalación de aire acondicionado desea?
    ¿Tiene preinstalación o algún sistema de climatización instalado actualmente?
    ¿Cuántos M2 hay que climatizar?
    ¿Qué tipo de instalación de aerotermia desea?
    ¿Tiene actualmente instalado algún sistema de aerotermia?
    En caso de querer agua caliente sanitaria ¿cuántas personas viven normalmente?
    ¿Cuántos M2 hay que climatizar?
    ¿Localidad de la instalación?
    Puede adjuntar un fichero jpg, png, pdf o varios en comprimidos en zip
    Please prove you are human by selecting the el coche.

    Compartir publicación