Calentar la piscina con energía solar

Calentar la piscina con energía solar

En Málaga disfrutamos de un gran número de horas de sol al año. Quizás no lo sabías, pero se puede calentar la piscina con energía solar y así ahorrar mucho dinero en electricidad.


Las placas solares térmicas se pueden utilizar para calentar el agua que utilizamos en la cocina o el cuarto de baño, para calentar las diferentes estancias por medio de radiadores o suelo radiante y, como explicamos a continuación, para calentar el agua de la piscina.

En el pasado disfrutar de una piscina climatizada era un lujo al alcance de muy pocos. Suponía un gastos tan elevado de electricidad que apenas se le daba uso. Sin embargo, ahora gracias a las energías renovables muchos más propietarios pueden disfruta de este lujo sin mayores preocupaciones.

Placas solares para calentar la piscina

Si bien la mayoría de instalaciones de placas solares térmicas que realizamos en Mijas, Marbella o Estepona son para uso sanitario o calefacción en el hogar, lo cierto es que este tipo de placas solares también las podemos usar para calentar el agua de la piscina y alargar la temporada de baño.

Si la piscina es exterior podemos ganar dos o tres meses de temporada de baño. Pero si es una piscina de interior o con cerramiento podremos disfrutar de ella durante todo el año sin disparar el gasto de electricidad.

La energía solar térmica es un recurso inagotable y gratuito (al menos por ahora). En Climanova realizamos un estudio según sus necesidades y adaptamos la instalación a su vivienda. Sólo tiene que llamarnos y programamos una cita lo antes posible.

¿Cuánto cuesta un sistema de energía solar térmica?

En Climanova somos expertos en instalaciones de energía renovable como las placas solares térmicas o las bombas de calor de aerotermia. Ambos sistemas se consideran energía renovable y consiguen un gran ahorro en el consumo de electricidad.

Como es natural, este tipo de sistemas requieren de una inversión inicial. Teniendo en cuenta su gasto habitual podemos hacer una estimación precisa de cuándo habrá amortizado la inversión teniendo en cuenta los costes de mantenimiento.

Esta amortización depende de las características del sistema y de las horas de sol que puede disfrutar. La medida suele estar en unos 5 años, y la vida útil de la instalación suele ser de unos 20 años.

Desde el cambio de normativa en 2006, en el que cualquier obra nueva o reforma de vivienda debe contar con placas solares para calentar el agua, es habitual instalar paquetes de energía solar térmica de entorno a 1000 o 1500 euros con más de una aplicación, es decir, para agua corriente y calefacción e incluso piscina.

Lo mejor para salir de dudas es que nos envíe el formulario de contacto que hay al final del artículo explicándonos su proyecto o simplemente llámenos y le informamos sin compromiso.

Cómo funciona el sistema para calentar el agua de la piscina

El sistema para calentar el agua de la piscina con energía solar necesita varios elementos:

  • Placas solares: estos paneles van a captar la energía solar que luego transferimos al agua fría.
  • Bomba eléctrica: es un motor que bombea el agua de la piscina para hacer que circule el sistema de climatización donde se elevará a la temperatura deseada.
  • Sistema de tubería: como es lógico vamos a necesitar una conexión entre el retorno de agua limpia de la piscina y el sistema de climatización, de manera que se pueda desviar el agua al sistema de climatización.
  • Sistemas de control automático: ya metidos en gastos y para un mayor confort, muchos propietarios optan por instalar sistemas que controlan la temperatura del agua de forma automática, los niveles de pH, desinfectante e incluso permiten un control remoto desde el teléfono móvil o cualquier dispositivo conectado a la red local o Internet.

Actualmente muchos polideportivos, hoteles y spa cuentan con este tipo de instalaciones. Si tienes piscina, ¿por qué no disfrutar tú también? Seguramente cuesta mucho menos de lo que imaginas.

    Contacta y pide presupuesto

    ¿Quieres un presupuesto o más información? Contáctanos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible


    Compartir publicación