Aerotermia

Aerotermia, una solución global para el hogar

La aerotermia se ha convertido en los últimos años en la energía innovadora y eficiente, consiste en aprovechar la energía del aire exterior y usarlo como energía renovable para climatizar una vivienda o negocio. De esta manera, observamos dos grandes ventajas de cara al usuario y a la sostenibilidad: la primera, que el 80% de la energía empleada se extrae de manera natural, sin efectos nocivos para el ambiente y siendo puramente renovable, dejando sólo un 20% para el gasto eléctrico; la segunda es que, al utilizar la energía gratuita que contiene el aire, el usuario experimenta un gran ahorro en la factura, limitando el coste tan sólo al pequeño porcentaje de electricidad y a la recuperación de la inversión inicial rápidamente.

A diferencia de los sistemas que utilizan en su totalidad gas gasóleo o electricidad, la aerotermia permite ahorrarnos alrededor de un 50% en el uso de estas energías apostando por una solución mucho más ecológica e igual de efectiva. Y es que, a través de esta tecnología, podemos obtener aire acondicionado, agua caliente para la calefacción y, también, calor para obtener agua caliente sanitaria. Todo en uno para sentirnos cómodos en nuestros hogares los 365 días del año, y además a través de un sistema que funciona a través de energía renovable con todas las ventajas medioambientales que esto conlleva.

Ventajas de la aerotermia ante otros sistemas

Las bombas de calor aire-agua son generadores de calor que no utilizan energía fósil, sino que recuperan energía procedente del aire, una fuente de energía renovable reconocida por la Directiva Europea 2009/28. Estos sistemas constan de una bomba de calor instalada en el exterior de una vivienda, que es la que absorbe la energía contenida en el aire, y de un módulo hidráulico cuya misión es la de ceder al circuito de calefacción toda la energía recuperada por la bomba de calor.

Como la aerotermia utiliza como fuente de energía el aire, una energía renovable gratuita disponible las 24 horas del día, sus ventajas frente a otros sistemas tradicionales, como por ejemplo la biomasa o el gasóleo, son muy significativos.

  1. Mantenimiento inferior que otros sistemas tradicionales
    Los equipos con bombas de calor aire-agua carecen de combustión, por lo que no se produce ningún tipo de residuo durante su funcionamiento que obligue a realizar operaciones de limpieza.
  2. Instalación sencilla
    Estas unidades ocupan el mismo espacio o menos que otro tipo de instalación convencional de gas natural o diésel, pero con la gran ventaja de que no se precisa ningún depósito de almacenamiento de combustible. Además de ser aplicable en una amplia gama de unidades interiores, como radiadores convencionales, de baja temperatura o los suelos radiantes, permite tener aire acondicionado, calefacción, y agua caliente sanitaria a través de un único sistema.
  3. Seguridad para la familia
    Al no disponer de un depósito de almacenamiento de combustible como gas, gasóleo o biomasa, el riesgo de sufrir algún tipo de accidente doméstico relacionado es nulo. Además, no existen emisiones contaminantes o nocivas para la salud en la propia vivienda, al mismo tiempo que se contribuye enormemente a efectos de sostenibilidad medioambiental. Y es que estos sistemas, al utilizar básicamente energía limpia, se contribuye al ahorro en el gasto energético de otras fuentes fósiles y a reducir la huella de carbono.
  4. No hay dependencia de combustibles fósiles
    La bomba de calor, además de usar el aire como fuente principal, se alimenta sólo con electricidad. En cambio, otro tipo de sistemas tradicionales, además de utilizar la electricidad como la aerotermia, dependen totalmente de una segunda fuente de energía como el gasoil, la biomasa o el gas. Además, las bombas de calor tienen un rendimiento excelente incluso con temperaturas exteriores extremas.
  5. No requiere instalación de salida de humos
    Un sistema de aerotermia no precisa de ningún conducto de evacuación de gases de combustión; de este modo, no se precisa de ninguna chimenea en la fachada o en el techo de la vivienda.
  6. Un solo generador de calor para la utilización de varios sistemas
    Es una de las claves de la aerotermia; un único generador para tres tipos de aplicaciones:   agua caliente sanitaria (ACS), calefacción y aire acondicionado. Esto lleva claramente a una simplicidad de instalación y a una reducción de costes de mantenimiento y del número de equipos y sistemas para acondicionar un hogar o negocio.
  7. Perfecta adaptación a la potencia requerida por la instalación
    Gracias a la tecnología invertir los compresores de las bombas de calor aerotérmicas actuales tienen un amplio rango de modulación, pudiendo trabajar desde el 8% al 100% de su capacidad. A nivel de eficiencia energética, es indispensable que un generador de calor suministre la potencia que necesita la instalación en cada momento: de este modo se evitan excedentes de energía en el proceso de generación de la misma y así su ahorro energético.
  8. Rendimientos de hasta 400%
    Aunque suene raro un rendimiento superior al 100% el rendimiento instantáneo de una bomba de calor, en modo de calefacción, se mide por el COP (coeficiente de rendimiento). Estos valores son muy elevados, tanto que superan el 100% del rendimiento de la bomba de calor. A modo de ejemplo, un COP con un valor de 3 equivale a un rendimiento de un 300%, es decir, que por 3 kW producidos sólo se paga 1 kW y 2 kW son gratuitos. Esto se debe a que hay una recuperación de la energía exterior que es gratuita. Las bombas de calor pueden llegar incluso a ofrecer un COP de 5,2. En cambio, en una caldera de condensación (la más eficiente en el mercado), al no existir esta recuperación de energía, sus rendimientos nunca van a superar el 110%.
  9. Adaptación de la temperatura de climatización según la temperatura exterior
    Las bombas de calor de aerotermia pueden ser configuradas en infinidad de parámetros internos, pero uno de ellos es la auto adaptación a su trabajo para definir la temperatura de producción de agua para el modo calefacción según la temperatura exterior en cada momento, esto hace que los equipos aerotérmicos trabajen a cuanta menor temperatura mejor, ya que de esta forma su rendimiento (COP) aumenta rápidamente y por lo tanto disminuye tu factura de la luz.
aerotermia

Mitsubishi Ecodan

Ecodan es un sistema de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria de alta eficiencia que se basa en el principio de la bomba de calor de aerotermia. Ecodan transporta la energía térmica gratuita que existe en el aire exterior (por mucho frío que haga) hacia el interior de la vivienda, lo que nos proporciona una cantidad de energía gratuita del exterior transportándolo hasta nuestro sistema de calefacción, tanque de agua caliente o sistema de refrigeración por fancoils. Todo ello con un ahorro energético significativo comparado con otros sistemas de calefacción convencionales.

Dentro de Mitsubishi ECODAN existen 3 sistemas diferentes de realizar la instalación dependiendo de sus necesidades:

  1. Sistemas solo calefacción: estos sistemas como todos los sistemas Ecodan nos permiten proporcionar calefacción y agua caliente sanitaria con un alto rendimiento ya sea a media como a baja temperatura, este sistema esta disponible en conexiones 100% hidráulicas.
  2. Ecodan reversible: este sistema al igual que el anterior nos proporciona la posibilidad climatizar la vivienda con nuestro sistema de climatización por agua ya sean fancoils o suelo radiante refrescante.
  3. Ecodan hibrido: con el ecodan hibrido y su sistema de recuperación de calor incorporado nos proporciona además de calefacción por agua y refrigeración por expansión directa nos recupera el calor en el tanque de agua caliente sanitaria así proporcionándonos agua caliente sanitaria de manera gratuita y con un solo equipo para todo. Este sistema está diseñado para viviendas de hasta 100m2 con una instalación de de aire acondicionado por conductos.
comparacion ecodan vs gasoil
bomba de calor mitsubishi ecodan

Panasonic Aquarea

La bomba de calor aerotérmica de Panasonic nos proporciona un confort excepcional con un mínimo consumo eléctrico ya que este sistema consiste en extraer la energía térmica del aire exterior y transportarla al interior de nuestra vivienda con el menor coste posible. Panasonic lleva años proporcionando productos de bajo consumo eléctrico lo que nos transmite confianza, garantía y un gran abanico de posibilidades para encontrar la mejor solución a nuestros clientes con sistemas de aerotermia ya sean de calefacción, climatización de la vivienda o producción de agua caliente sanitaria (A.C.S.)

  • Aquarea high performance: esta bomba de calor está disponible en los modelos bi-block, monoblock y all in one.
  • All in one : Ideal para espacios pequeños, este sistema produce agua caliente / fría y almacena 200L de agua caliente sanitaria en un depósito de acero inoxidable.
  • Mono-block: Una unidad en el exterior 100% hidráulica. La instalación no necesita una unidad interior y sí únicamente una conexión a la calefacción y/o al agua caliente.
  • Bi-block: El sistema (unidades separadas de interior y exterior), se conecta al sistema de calefacción o al de agua caliente, adaptándose a cualquier hogar.
  • Aquarea T-CAP: esta boma de calor nos proporciona calefacción, climatización por fancoils o suelo refrescante y A.C.S. con rendimiento igual que el sistema high performance pero esta adaptado a temperaturas exterior muy bajas (-20ºC) por lo que en nuestra zona de trabajo (Marbella, Mijas, Puerto Banus, Sotogrande) no es realmente de aplicación.
  • Aquarea HT: esta bomba de calor esta disponible formatos bi-block y mono-block y nos proporcionan agua caliente sanitaria y calefacción por radiadores antiguos, este sistema esta mayormente diseñado para sistema de calefacción antiguos que no quieren sustituir el sistema de radiadores de hierro fundido tradicional. Con aquarea conseguirás deshacerte de tu antigua caldera y sustituirla sin necesidad de cambiar el sistema de radiadores o tuberías y ahorrar en instalación y consumo.
  • Aquarea DHW: Depósito de agua caliente sanitaria con bomba de calor incorporada.
La bomba está montada sobre el depósito de almacenamiento y extrae energía del aire ambiente, utilizando dicha energía extra para calentar el agua hasta 55 °C, esta es la manera mas fácil de sustituir un termo eléctrico de vivienda utilizando bomba de calor sin unidad exterior, tan solo con un tubo de ventilación al exterior de apenas 100mm de diámetro. La bomba de calor es uno de los métodos más eficientes y económicos para calentar agua.
bomba de calor panasonic aquarea

Daikin Altherma

El Sistema de climatización Daikin Altherma permite obtener aire acondicionado, calefacción y agua caliente sanitaria con un solo sistema. Este sistema puede instalarse en obra nueva y proyectos de reforma siendo la alternativa más eficiente a las calderas tradicionales.

daikin altherma

Nuestros colaboradores

Trabajamos con las mejores marcas para ofrecer la mejor calidad y las mayores garantías
Panasonic
Mitsubishi
Daikin